Manga es la palabra japonesa para designar a las historietas en general. Fuera de Japón se utiliza tanto para referirse a las historietas de origen japonés como al estilo de dibujo utilizado en el Manga.
El manga abarca una amplia variedad de géneros, y llega a públicos diversos.
Historia
El manga comienza su vida entre los años 1868-1912 debido a la llegada de personas de occidente a Japón y pronto éste estilo de dibujo fue tomando mayor popularidad entre los Japoneses.6 El manga nace de la combinación de dos tradiciones: La del arte gráfico japonés.
Los primeros mangas infantiles (1923)
Manga anónimo (1912-1926).
Los años 1920 y 1930 fueron muy halagüeños, con la aparición y triunfo del kodomo manga (historietas infantiles), como Las aventuras de Shochan (1923) de Shousei Oda/Tofujin y Los Tres Mosqueteros con botas en la cabeza (1930) de Taisei Makino/Suimei Imoto.
El cómic estadounidense -en especial Bringing up father (1913) de George McManus - se imita mucho en los años 20, lo que ayuda a implantar el globo de diálogo en series como Speed Taro (1930-33) de Sako Shishido. En 1945, las autoridades de ocupación estadounidenses prohibieron de manera general izada este género.
Nacimiento del manga moderno (1945)
Tras su rendición incondicional, Japón entraría en una nueva era. El entretenimiento emergió como industria correspondiendo a la necesidad psicológica de evasión ante una cruda posguerra. La falta de recursos de la población en general requería de medios baratos de entretenimiento, y la industria tokiota de mangas basados en revistas vio surgir competidores. Apareció así el Kamishibai, una especie de leyendas de ciego, que recorría los pueblos ofreciendo su espectáculo a cambio de la compra de caramelos. El Kamishibai no competía con las revistas, pero sí otros dos nuevos sistemas de distribución centrados en Osa ka:
Las bibliotecas de pago, que llegaron a constituir una red de 30.000 centros de préstamo que producía sus propios mangas en forma de revistas o tomos de 150 páginas.
Los libros rojos, tomos de unas doscientas páginas de papel de baja calidad en blanco y negro, cuyo rasgo característico eran sus portadas en color rojo y su bajo precio. Esta industria pagaba a sus artistas sueldos próximos a la miseria, pero a cambio les otorgaba una amplia libertad creativa.
Osamu Tezuka, un estudiante de medicina ventanero apasionado de los dibujos animados de Fleischer y Disney, cambiaría la faz de la historieta nipona con su primer libro rojo: La nueva isla del tesoro, que vendió de súbito entre 400.000 y 800.000 ejemplares, gracias a la aplicación a la historia de un estilo cinematográfico que descomponía los movimientos en varias viñetas y combinaba este dinamismo con abundantes efectos sonoros.
El éxito de Tezuka lo llevó a las revistas de Tokio, particularmente a la nueva Manga Shōnen (1947) que fue la primera revista infantil dedicada en exclusiva al manga.
SE LOS REALIZAN CON VIÑETASLas viñetas son los recuadros donde se dibuja la historia. Pueden tener diversas formas: desde cuadrados, pasando por círculos, ovalados, geométricos o rectángulos. Siendo el primero y el último los más utilizados. Su forma no es aleatoria, tiene relación con la dramática que se desencadena en ellas y el tiempo de lectura que se le quiere dar.
Cuando más importante sea lo que se quiera contar más grande será, así como más viñetas empleemos más lenta será la acción.
Concepto de viñetas abiertas y cerradas
Izquierda, viñetas abiertas - Derecha, viñetas cerradas
Una viñeta está abierta cuando termina donde termina la página. Por contra, una viñeta está cerrada cuando entre su borde y el final de la página existe un margen.
Las viñetas abiertas producen una sensación de espacio abierto, de amplitud, de aumento de las dimensiones de lo sucedido. Son muy utilizadas en el manga sobre todo para engrandecer apariciones de escenarios nuevos, personajes o en escenas de combate. Las viñetas cerradas producen el efecto contrario. Hablando de manga en términos generales, la tendencia del uso de la viñeta abierta ha ido aumentando a lo largo del tiempo.
No es raro ver páginas en las que conviven viñetas cerradas y abiertas por igual. Como se puede ver en el ejemplo de arriba, una viñeta puede abrirse por todos los lados que tocan el borde de la página, o sólo por uno de ellos, según se quiera.
Las viñetas abiertas son las que serán cortadas al realizar la impresión del libro, y por tanto se ha de tener un buen conocimiento de márgenes y sangrado al desarrollarlas para que las máquinas de la imprenta no acaben con información valiosa.
Concepto de viñetas ortogonales y oblicuas
Izquierda, viñetas ortogonales - Derecha, viñetas oblicuas
Una viñeta es completamente ortogonal cuando todos sus lados horizontales son paralelos al eje horizontal de la hoja y lo mismo para los verticales. Por contra, una viñeta es oblicua cuando uno o más de sus lados se muestran inclinados ante los ejes naturales que delimitan la página (vamos, que están "en diagonal").
Las viñetas oblicuas (o inclinadas) destruyen el equilibrio de la página y por tanto son ideales para mostrar escenas de acción, movimiento, desequilibrio, intensidad o caos. Las viñetas ortogonales asientan una base de equilibrio y ya son los dibujos los que transmiten el mensaje por sí mismos.
Si se compara con el cine, podríamos asociar esto a dejar la cámara recta y estática en un plano frente a mover la continuamente o filmar en planos inclinados.
Esto no significa que las viñetas ortogonales no sirvan para escenas de acción, pues también se utilizan y muy bien, pero sí que sería más extraño (o ilógico) ver una escena "tranquila" con viñetas oblicuas.
Salirse de la viñeta
Izquierda, personaje sale de viñeta - Derecha, globos de texto salen de las viñetas
Elementos gráficos tales como personajes o globos de texto pueden salirse de la viñeta a la que pertenecen e invadir el espacio de otra viñeta.
Pero que quede claro, que por norma general, aunque un elemento salga de su viñeta ha de pertenecer a una, para marcar un orden de lectura lógico. En el ejemplo de arriba (página 1), el personaje sale de su espacio, pero pertenece a la segunda viñeta de la página.
Sacar a los personajes de las viñetas crea una nueva dimensión que transmite al lector una llamada de atención especial para destacar algo sobre lo demás. Si una imagen invade la página de esa forma será porque tendrá la importancia suficiente, y no pasará desapercibida para el lector en abosluto: se llevará todas las atenciones.
Por esto no convendría, si se saca a un personaje de esta forma, introducir algo importante en el resto de las viñetas de la página, ya que podría pasar desapercibido.
Viñetas de una página o más
Viñeta que se extiende en dos páginas diferentes
En el manga es común ver cómo las viñetas pueden ocupar no una, sino hasta las dos páginas. El tamaño de las viñetas en el manga es, en general, superior al de cómics de otras regiones, como el europeo o el americano. Bien es cierto que el manga suele publicarse en un tamaño de página menor, y necesita de esa ampliación de la imagen para poder ofrecer una lectura cómoda.
Si es normal que una página tenga sólo tres o cuatro viñetas, es normal que cuando se quiera enfatizar algo se usen una o dos páginas, o viñetas que se extienden por más de una página en diferentes combinaciones.
La viñeta gigante transmite al lector grandeza e impacto. El cómic no cuenta de elementos para impactar tales como la música, como sí sucede en el cine, por lo que puede aprovecharse de algo de lo que no dispone el cine: variar los tamaños del plano.
Eso sí, el uso de este tipo de viñetas debería ser coherente. Por ejemplo, si un autor usa una página completa para presentar a un personaje de cierta importancia, sería ilógico que más tarde usara sólo media página para presentar a un personaje de mayor importancia.
Cada cómic tiene sus proporciones y su significado para los tamaños. Según el tamaño medio de las viñetas de un cómic, el concepto de "viñeta grande" es relativo.
Por ejemplo, en un cómic de 2-4 viñetas por página una viñeta que ocupe el 50% de la página podría considerarse "mediana-normal", mientras que en un cómic de 8-10 viñetas por página una viñeta que ocupe que 50% de la página ya podría considerarse "grande".
El fondo en las viñetas
Izquierda, entrada a un flashback - Derecha, dentro de un flashback
El color de fondo de las páginas de un cómic suele ser el del color del papel, generalmente blanco. Cambiarlo es un mensaje para el lector.
Algo generalizado en el manga es usar el color negro para indicar escenas retrospectivas (flashbacks). Entendemos, en este caso, que una viñeta cuyo fondo es negro está contando algo pasado. En el ejemplo anterior se ve, en la primera página, cómo el fondo presenta unos degradados de entre blanco y negro, que indica al lector que se está entrando dentro de la retrospectiva.
Sin embargo, la segunda página ya está pintada completamente de negro, por lo que transmite al lector que ya está inmerso en esa nueva línea temporal.
El código gráfico para representar temas como éste corre a cargo del autor, pero es cierto que el fondo negro se ha convertido en un estándar de flasback, al menos en el manga.
Izquierda, viñetas abiertas - Derecha, viñetas cerradas
Una viñeta está abierta cuando termina donde termina la página. Por contra, una viñeta está cerrada cuando entre su borde y el final de la página existe un margen.
Las viñetas abiertas producen una sensación de espacio abierto, de amplitud, de aumento de las dimensiones de lo sucedido. Son muy utilizadas en el manga sobre todo para engrandecer apariciones de escenarios nuevos, personajes o en escenas de combate. Las viñetas cerradas producen el efecto contrario. Hablando de manga en términos generales, la tendencia del uso de la viñeta abierta ha ido aumentando a lo largo del tiempo.
No es raro ver páginas en las que conviven viñetas cerradas y abiertas por igual. Como se puede ver en el ejemplo de arriba, una viñeta puede abrirse por todos los lados que tocan el borde de la página, o sólo por uno de ellos, según se quiera.
Las viñetas abiertas son las que serán cortadas al realizar la impresión del libro, y por tanto se ha de tener un buen conocimiento de márgenes y sangrado al desarrollarlas para que las máquinas de la imprenta no acaben con información valiosa.
Concepto de viñetas ortogonales y oblicuas
Izquierda, viñetas ortogonales - Derecha, viñetas oblicuas
Una viñeta es completamente ortogonal cuando todos sus lados horizontales son paralelos al eje horizontal de la hoja y lo mismo para los verticales. Por contra, una viñeta es oblicua cuando uno o más de sus lados se muestran inclinados ante los ejes naturales que delimitan la página (vamos, que están "en diagonal").
Las viñetas oblicuas (o inclinadas) destruyen el equilibrio de la página y por tanto son ideales para mostrar escenas de acción, movimiento, desequilibrio, intensidad o caos. Las viñetas ortogonales asientan una base de equilibrio y ya son los dibujos los que transmiten el mensaje por sí mismos.
Si se compara con el cine, podríamos asociar esto a dejar la cámara recta y estática en un plano frente a mover la continuamente o filmar en planos inclinados.
Esto no significa que las viñetas ortogonales no sirvan para escenas de acción, pues también se utilizan y muy bien, pero sí que sería más extraño (o ilógico) ver una escena "tranquila" con viñetas oblicuas.
Salirse de la viñeta
Izquierda, personaje sale de viñeta - Derecha, globos de texto salen de las viñetas
Elementos gráficos tales como personajes o globos de texto pueden salirse de la viñeta a la que pertenecen e invadir el espacio de otra viñeta.
Pero que quede claro, que por norma general, aunque un elemento salga de su viñeta ha de pertenecer a una, para marcar un orden de lectura lógico. En el ejemplo de arriba (página 1), el personaje sale de su espacio, pero pertenece a la segunda viñeta de la página.
Sacar a los personajes de las viñetas crea una nueva dimensión que transmite al lector una llamada de atención especial para destacar algo sobre lo demás. Si una imagen invade la página de esa forma será porque tendrá la importancia suficiente, y no pasará desapercibida para el lector en abosluto: se llevará todas las atenciones.
Por esto no convendría, si se saca a un personaje de esta forma, introducir algo importante en el resto de las viñetas de la página, ya que podría pasar desapercibido.
Viñetas de una página o más
Viñeta que se extiende en dos páginas diferentes
En el manga es común ver cómo las viñetas pueden ocupar no una, sino hasta las dos páginas. El tamaño de las viñetas en el manga es, en general, superior al de cómics de otras regiones, como el europeo o el americano. Bien es cierto que el manga suele publicarse en un tamaño de página menor, y necesita de esa ampliación de la imagen para poder ofrecer una lectura cómoda.
Si es normal que una página tenga sólo tres o cuatro viñetas, es normal que cuando se quiera enfatizar algo se usen una o dos páginas, o viñetas que se extienden por más de una página en diferentes combinaciones.
La viñeta gigante transmite al lector grandeza e impacto. El cómic no cuenta de elementos para impactar tales como la música, como sí sucede en el cine, por lo que puede aprovecharse de algo de lo que no dispone el cine: variar los tamaños del plano.
Eso sí, el uso de este tipo de viñetas debería ser coherente. Por ejemplo, si un autor usa una página completa para presentar a un personaje de cierta importancia, sería ilógico que más tarde usara sólo media página para presentar a un personaje de mayor importancia.
Cada cómic tiene sus proporciones y su significado para los tamaños. Según el tamaño medio de las viñetas de un cómic, el concepto de "viñeta grande" es relativo.
Por ejemplo, en un cómic de 2-4 viñetas por página una viñeta que ocupe el 50% de la página podría considerarse "mediana-normal", mientras que en un cómic de 8-10 viñetas por página una viñeta que ocupe que 50% de la página ya podría considerarse "grande".
El fondo en las viñetas
Izquierda, entrada a un flashback - Derecha, dentro de un flashback
El color de fondo de las páginas de un cómic suele ser el del color del papel, generalmente blanco. Cambiarlo es un mensaje para el lector.
Algo generalizado en el manga es usar el color negro para indicar escenas retrospectivas (flashbacks). Entendemos, en este caso, que una viñeta cuyo fondo es negro está contando algo pasado. En el ejemplo anterior se ve, en la primera página, cómo el fondo presenta unos degradados de entre blanco y negro, que indica al lector que se está entrando dentro de la retrospectiva.
Sin embargo, la segunda página ya está pintada completamente de negro, por lo que transmite al lector que ya está inmerso en esa nueva línea temporal.
El código gráfico para representar temas como éste corre a cargo del autor, pero es cierto que el fondo negro se ha convertido en un estándar de flasback, al menos en el manga.
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